‘El Hoyo’, una distopía oscura e inquietante

a Opinem

La última obra de Galder Gaztelu-Urrutia, “El hoyo” o “La plataforma”, se encuentra en boca de todos desde que salió en Netflix el 21 de febrero. El éxito de este thriller de ciencia ficción es debido a la distopía que presenta, tan perturbadora como intrigante.

La trama transcurre alrededor de Goreng, un hombre que ha sido encarcelado, acabando en una prisión dividida en niveles. Pronto descubre las reglas del sitio en el que se encuentra, pero desconoce la cantidad de niveles que hay. En cada cubículo conviven dos personas aunque no es posible coger confianza, ya que los prisioneros se despiertan cada mes en un nivel diferente. 

Para sobrevivir es necesario alimentarse. Precisamente estos dos conceptos, supervivencia y nutrición, son los que más destacan en esta película. Cada dia baja una plataforma repleta de manjares preparados por los mejores cocineros. El conflicto se encuentra en la manera de distribuir la comida, la cual baja desde el primer nivel hasta el último. Esta es la razón por la que todos los prisioneros desean acabar en un nivel alto cada mes, porque los de más abajo tienen que buscar otras alternativas para sobrevivir ya que no llega nada de comida.

El protagonista queda impresionado con la gestión de la cárcel y se propone cambiar la injusta situación. Empieza en un nivel bastante elevado y procura dejar comida para los que se encuentran abajo, intentando convencerles de que deben hacer lo mismo. A medida que avanza la historia se dará cuenta de que no será una tarea nada sencilla. A pesar de los hechos traumáticos que experimenta, su personaje seguirá fijado en su objetivo y estará dispuesto a sacrificarlo todo.

Desde mi punto de vista, esta obra presenta una alegoría política y una crítica social muy acertada. Te invita a reflexionar sobre nuestra propia sociedad y cómo está organizada, destacando la diferencia entre las distintas clases sociales. Aunque el protagonista no es el único que considera que la situación es tremendamente radical e injusta, es el único que se ha dispuesto a hacer algo al respecto.

Los demás presos se limitan a pensar de forma egoísta, disfrutando de la comida cuando se encuentran en niveles altos y lamentándose al despertarse a principio de mes y ver que están en un nivel bajo. Esto se puede aplicar en la vida real, ya que el pensamiento individualista afecta diariamente.

También se ve reflejada la realidad en el trato que tienen los habitantes de los cubículos con respecto a los de su alrededor. Los prisioneros no muestran respeto a los que se encuentran más abajo, considerándolos inferiores e insignificantes. Este comportamiento sigue mientras los que se encuentran más arriba los desprecian a ellos.

Tristemente pienso que este aspecto también está presente en nuestra sociedad. Además, no entiendo la finalidad ni el beneficio de esta actitud al vivir en un entorno cambiante. Cómo en esta cárcel futurista, en la realidad un día podemos encontrarnos en el primer nivel y el siguiente ser mirado por encima del hombro.

Lo que realmente me ha impactado de este thriller es que hay demasiada gente que mira hacia otro lado, aguantando la situación y muy pocas personas que actuarían como Goreng.

Considero que esta obra me ha enriquecido; me ha hecho parar y analizar el entorno en el que vivimos. Por esa razón la recomiendo mucho, aunque pienso que no es apta para personas sensibles y que no toleren el gore porque hay escenas bastante gráficas y duras. Personalmente pienso que la falta de sutileza es precisamente lo que hace posible que el mensaje impacte en el espectador. Una película que no os podéis perder.

Em dic Nayeli Moreno, tinc 15 anys i sóc una alumna de 4rt d’ESO de l’escola Fedac Ripollet. Sóc amable, riallera i treballadora, m’agrada esforçar-me en tot el que faig. Gaudeixo escoltant música i veient series. A més, també m’agrada ballar, cantar i fer teatre. Acadèmicament destaco en llengües com l’anglès. En un futur m’agradaria poder aconseguir tot el que em proposo. Me llamo Nayeli Moreno, tengo 15 años y soy una alumna de 4rto de la ESO de la escuela Fedac Ripollet. Soy amable, risueña y trabajadora, me gusta esforzarme en todo lo que hago. Disfruto escuchando música y viendo series. Además, también me gusta bailar, cantar y hacer teatro. Academicamente destaco en lenguas como el ingles. En un futuro me gustaría conseguir todo lo que me propongo. I'm Nayeli Moreno, I'm 15 years old and I'm a student of 4rth of ESO in Fedac Ripollet. I'm kind, cheerful and hardworking, I like to give the best of me in everything I do. I enjoy listening to music and watching series. In addition, I also love dancing, singing and drama classes. I stand out in languages such as english. In the future I would like to achieve everything I aim for.