Apagón cultural

a Actualitat/Cultura/Tema del mes

“La cultura, uno de los sectores más afectados por la pandemia”

Lamentablemente, la Covid-19 está afectando de manera global a nuestra sociedad mucho más de lo que nos hubiéramos podido imaginar. Además de impactar enormemente en la salud de muchos ciudadanos, las medidas tomadas para evitar contagios van a provocar una terrible crisis económica. Incluso se ha llegado a decir que puede ser similar a la del Crack del 29. Una gran cantidad de sectores se están viendo perjudicados; en el ránking de los afectados se encuentra, sin duda alguna, la cultura. 

Dentro del ámbito cultural, podemos encontrar diferentes actividades que se han visto obligadas a cerrar, cancelar o aplazar los eventos que tenían programados. Las pérdidas económicas serán inmensas.

Libros, cine y música

El mundo editorial es uno de los más afectados. Todas las librerías han tenido que cerrar, cosa que implica que no haya libros que se editen, que se anulen pedidos y devoluciones…. Además, habrá dificultades de cobro y de financiación. En relación con este ámbito, se han suspendido varias ferias del libro como por ejemplo la de Sant Jordi, en Barcelona.

Por otro lado, las pantallas también se verán muy perjudicadas. El cine ha tenido que cerrar todas sus salas y no se han podido estrenar muchísimas películas. En España, el año pasado, había un total de 3.593 pantallas, y las salas contaban con 11.500 trabajadores. Marzo y abril son meses que no hay excesiva audiencia, pero aun así, se están dejando de recaudar de seis a ocho millones.

A su misma vez, todos los rodajes han parado, se han suspendido unos 300. Anuncios, series de televisión, programas, largometrajes…Aproximadamente, la Asociación Estatal de Cine habla de 26 millones mensuales y sin ingresos.

La música en directo ha sufrido un golpe muy fuerte. Ante la cancelación de actuaciones, España ha perdido 764 millones. Muchos conciertos han sido suspendidos; o han devuelto las entradas (cosa que les perjudica enormemente) o han acordado con el comprador un cambio de fecha.

Teatro y arte en general

El arte también se ha visto afectado. Se calcula que la mayoría de galerías perderán entre 20.000 y 40.000 euros. Se han cancelado exposiciones, producciones, publicaciones… Hay museos que han anunciado un ERTE a todos sus empleados, sobretodo aquellos de poca titularidad.

Y por último, el teatro. Pueden llegar a perder casi siete millones. Han suspendido espectáculos en cartelera y los estrenos de mayo son inviables, ya que no se puede ni ensayar ni construir decorados.

Según El País, en 2019, la cultura aportó a la economía nacional un 3,2% del PIB, es decir, unos 40.000 millones de euros. La cultura da trabajo a más de 700.000 personas, lo que corresponde a un 3,6% del empleo del país, y además aporta mucho valor al sector turístico. Es muy importante que este sector reciba algún tipo de ayuda para poder remontar de esta terrible crisis.

Em dic Alicia Giménez, tinc 15 anys i estudio a l’institut FEDAC Ripollet. Em considero una persona treballadora, constant, sincera i responsable. M’agrada molt fer esport, llegir i escriure, el cine, la música…. Crec que els meus talents naturals son els esports i els idiomes. La persona que admiro és J.K.Rowling, autora de la saga de Harry Potter, ja que degut a la seva persistència i la seva actitud de superació va aconseguir ser una de les escriptores més famoses del món. El meu somni es viatjar per tot el món i arribar a treballar del que realment m’agrada i em fa feliç. Instagram: alicia.gimeneeez. Me llamo Alicia Giménez, tengo 15 años y estudio en el instituto FEDAC Ripollet. Me considero una persona trabajadora, constante, sincera y responsable. Me gusta mucho hacer deporte, leer y escribir, el cine, la música…. Creo que mis talentos naturales son el deporte y los idiomas. La persona que admiro es J.K.Rowling, autora de la saga de Harry Potter, ya que debido a su persistencia y a su actitud de superación consiguió ser una de las escritoras más famosas del mundo. Mi sueño es viajar por todo el mundo y llegar a trabajar de lo que realmente me gusta y me hace feliz. Instagram: alicia.gimeneeez. My name is Alicia Giménez, I’m 15 years old and I study in a high school called FEDAC Ripollet. I consider myself a hard-working, tenacious, sincere and responsible person. I like sport, reading, writing, the cinema, the music…. I think that my natural talents are the sports and the languages. The person who I admire the most is J.KRowling, the author of the Harry Potter saga. He is one of the most famous writer in the world. My dream is to travel around the world and to end up working in what I really like. Instagram: alicia.gimeneeez.